domingo, 27 de junio de 2010

resumen: Ira Buchler

Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Licenciatura en Antropología Sociocultural

Cátedra: Antropología del Parentesco

Resumen: Capitulo I, De la familia a la comunidad

(Ira Buchler)

Catedrática: MSc. Susana Salazar Maybri

Alumno: Yuri Arón Inocente Escamilla


De la familia a la comunidad

Ira Buchler, en este primer capitulo nos introduce a un análisis de las diferencias y convergencias que existen entre los sistemas de parentesco, dadas sólo por su relación histórica que desemboca en la cultura como eje trasversal de los grupos humanos. Siendo así, uno de los objetos que se persiguen en este apartado consiste en ver como los sistemas de parentesco de alianza y de filiación influyen en la concatenación de las relaciones sociales. En el estudio de los sistemas de parentesco la relevancia recae sobre los grupos domésticos, donde a través de estos se configuran el intercambio, distribución de funciones y relaciones económicas que son dadas por su relación de consaguinidad, de afinidad y de filiación.

Principales ideas de Ira Buchler

Ira Buchler (1982), en su análisis sobre los sistemas de parentesco establece una separación entre las construcciones sociales dadas por los homínidos (humanos) y por las que comúnmente se conocen entre los prehumanos (primates), surgiendo la cultura en los humanos como elemento diferenciador entre ambas clases de animales.

La cultura da origen a la familia y es la unidad básica donde se construyen lazos con otras unidades a través de sus relaciones de parentesco, teniendo esta una función económica en los grupos humanos, pero también en los prehumanos su relación de grupo tiene un carácter económico. Siendo a sí, Buchler siguiendo las ideas de Spuhler (1957:7) y Salins (1959:57) considera que la dinámica familiar “en las sociedades primates no es de tipo reproductivo y sexual. La atracción sexual se halla subordinada a las necesidades de la economía y defensa”. Esto reconoce que la condición elemental de la familia es económica, aunque, lo sexual tiene cierta vinculación en ello (Buchler: 11).

En las relaciones de parentesco de las sociedades humanas, se pueden ver dos sistemas principales: la alianza y la filiación. El primero, define el modo de agrupamiento de los individuos, categoría de pertenencia y como estos se relacionan entre sí. La segunda, hace referencia a la relación de unión sexual o distribución de las parejas (Buchler: 11). Estos son componentes básicos en las relaciones de parentesco, en ello se da la configuración del grupo residencial o local, que a su vez, se conectan con otras unidades sociales, construyéndose así una dimensión de correspondencia social de comunidad.

La alianza y la filiación, para Buchler son también elementos diferenciadores entre los humanos y los prehumanos. En los primeros, siempre se mantienen ambos aspectos, en los segundos tiene que haber una elección por uno de ellos. No obstante, la función de las relaciones de parentesco entre los humanos tiene un carácter de “ producción social, que implican un esquema de significados socialmente constituidos” (1982:13).

La familia tanto como el grupo domestico es fundamental para entender las relaciones de parentesco que establece Buchler, de tal forma, define a la familia como un espacio de descanso, para compartir alimentos, trasmisión de nociones de conductas y sentidos de unidad. Sin embargo, la noción de familia, no es un sentido ideal, sino más bien, una construcción que para Buchler tiene que ver con la adopción que los grupos establecen entre sí y que funcionan como marco de relaciones sociales recíprocos de intereses comunes, bajo una constitución económica (1982: 19)

Por otra parte, bajo la línea temática de Buchler los grupos domésticos están compuestos por miembros de familias, y debe entenderse como un grupo de actividad residencial que no necesariamente corresponde con la forma ideal de familia. Más bien, en los grupos domésticos se establece el conjunto compartido de bienes y servicios, intercambio de afectos y diferenciación interna de roles que se perpetúan. Buchler considera que una de las grandes preocupaciones de los estudios del parentesco se han hecho bajo la perspectiva de la teoría de la alianza, que es donde se da el proceso de intercambio de bienes materiales o simbólicos que pueden tener un carácter utilitario.

Para Radcliffe-Brown hay dos tipos de derechos y deberes correlativos de intercambios: derechos personales y derechos impersonan. El primero, es de carácter tiene carácter diádico y culminan cuando ambas partes han cumplido sus obligaciones, en el caso material, son difusas y duraderas. La segunda, se relaciona con las reclamaciones que hace un individuo con la sociedad (Buchler, 1982: 33).

Estos son aspectos inmersos entre los grupos familiares o domésticos, que se construyen a través de las nociones de parentesco, que pueden ser dados por su relación de consanguinidad, que se da entre individuos biológicamente procedentes de un mismo progenitor; de afinidad, que se da entre parejas y de filiación, que se da entre padres e hijos.

Bibliografía

Buchler, Ira

1982 Capitulo I, De la familia a la comunidad, en “Estudios de parentesco”, Editorial Anagrama, Barcelona, pp. 7-98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario