miércoles, 30 de junio de 2010

resumen: Robín Fox


Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Ciencias Sociales

Lic. En Antropología sociocultural

Cátedra: Antropología del parentesco.

Control de lectura: Capitulo 2, El problema del incesto. (Robin Fox)

Catedrática: MSc. Susana Maybri Salazar

Alumno: Yuri Arón Inocente Escamilla

(Robín Fox)

El problema del incesto

Cuadro de texto:  Para comprender la prohibición del incesto es necesario discutir dos aspectos inmersos dentro de ello: la exogamia (matrimonio) y el acto sexual (incesto) que es necesario diferenciarlos. Uno de los objetos al abordar esta temática, radica en al confusión que existe entre los antropólogos al analizar el problema del incesto dentro de las relaciones familiares.

Una de las ideas que se plantea Robín Fox, consiste en discutir el incesto como ha llegado a constituirse como tabú dentro de las sociedades. Para encontrar respuesta a esta inquietud es necesario rastrear su origen independientemente cuál haya sido.

Hay tres factores que merodean el imaginario de quienes ven el incesto como un tabú: por qué sería desventajoso para la sociedad o la familia que dentro de estas hayan relaciones sexuales, porqué hay practicas o prohibiciones sobre el incesto y a que deviene su carácter universal.

Por qué sería desventajoso para la sociedad o la familia que dentro de estas haya relaciones sexuales. Hay diferentes ideas que han abordado el aspecto perjudicial del incesto entre ellas. Una menciona que la existencia de este tipo de relaciones provocaría confusiones dentro de las familias, esto refiere a que existiría una lógica de compartir entre los miembros, es decir, la madre compartiría a su hija con el padre. Otra idea es la biologicista, este sostiene que si se proscribe el incesto conllevaría a trastornos genéticos ocasionando deformaciones en las generaciones subsiguientes. Sin embargo hay que tener claridad en “decir que el incesto causa lamentables consecuencias no explica necesariamente por qué es tabú o por qué se evita. O, dicho de otras manera, si damos importancia a las funciones del tabú del incesto, no por eso adelantamos más”.

Ante todo, debemos considerar la noción del incesto como tabú en la medida que nos preguntemos porque es parte de nuestra herencia cultural instalándose dentro de las instituciones sociales con el fin de desarrollarse y tomar un lugar entre los grupos sociales como algo dado.

Bibliografía

Fox Robín.

1972 El Problema del Incesto en: “Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario