miércoles, 30 de junio de 2010

resumen: Carlos Lara


Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Ciencias Sociales

Licenciatura en Antropología Sociocultural

Cátedra: Antropología del parentesco

Resumen: capitulo IV, La dinámica de los grupos domésticos, en “Joya de Cerén: la dinámica sociocultural de una comunidad”. (Carlos Benjamín Lara Martínez)

Catedrática: MSc. Susana Maybri Salazar

Alumno: Yuri Arón Inocente Escamilla

Carlos Lara Martínez. Docente de la Universidad de El Salvador y coordinador de la licenciatura en antropología sociocultural.

La dinámica de los grupos domésticos.

El sistema de los grupos domésticos, es un capitulo que integra la investigación “Joya de Cerén: la dinámica sociocultural de una comunidad”. El objeto de esta capitulo consiste en presentar los elementos constitutivos de la comunidad, entiéndase como el tipo de organización que el grupo ha adoptado como estrategia de relaciones sociales y de supervivencia.

Los grupos domésticos en Joya de Cerén a nivel residencial, presentan la continuidad y organización de agrupaciones ampliadas como un rasgo muy particular mesoamericano del 600 d. C. Y que a la vez, permite establecer las relaciones de parentesco como un tipo de relación difusa donde el reconocimiento se establece a partir de los que ego establece como parientes. Esta concepción también establece, que un grupo de parentesco nunca es el mismo para todos los individuos que mantienen una parentela determinada.

El establecimiento de los grupos residenciales de Joya de Cerén compone tres elementos constitutivos importantes: “la base material de los grupos domésticos, su composición social, que abarca los tipos de familia y su organización interna, y el sistema de normas y valores, que rige la vida familiar y las relaciones entre los parientes” (Lara, 2003: 67).

Un grupo domestico es ante todo un grupo residencial (Lara, 2003: 67), compuesto por un conjunto de individuos que habitan un espacio común. En esta particularización, se encuentra la base material de los grupos domésticos, integrada por el lugar donde habitan y las herramientas que utilizan para el cultivo y para transformar los alimentos de consumo. El sistema de construcción habitacional es diverso constituido por: rancho, bahareque, adobe, mixto y bloque. A partir de la base material se puede establecer el nivel del grupo y las relaciones sociales que han construido. Por ejemplo, el sistema de construcción mixto representa para la comunidad un referente moderno y por lo tanto constituye un símbolo de poder económico y social al interior de la comunidad.

Entre los grupos residentes en sus complejos habitacionales la distribución interna representa organizaciones importantes partiendo del sector social al que se pertenezca. Para ejemplificar las relaciones y las funciones que hay en la distribución material con respecto a sus habitantes, Carlos Lara tomó cuatro viviendas, de diferentes comunidades y se toma como ejemplo una del Plan del Hoyo en la cual representa estas relaciones:

Este ejemplo es característico de los complejos habitacionales de los grupos domésticos de la comunidad Plan del Hoyo donde se constituye un tipo de familia ampliada. Esto se explica con el esquema presentado: 1) casa de la hija, su esposo y una niña pequeña. 2) bodega. 3) dormitorio de los padres. Allí duermen también tres niños pequeños. Este dormitorio es también comedor. 4) comedor. 5) lavaderos. 6) bodega. 7) cocina. Para Carlos Lara, este tipo de composiciones representan un tipo de continuidad sociocultural de los sistemas complejos de los grupos domésticos del 600 d. C. característico de Mesoamérica y a la vez permiten una practica constante de ayuda mutua.

Bajo estas características, la composición de los grupos domésticos Carlos Lara las clasifica de tres formas: familia nuclear, familia nuclear incompleta y familia ampliada. A esta última se le agregan tres subtipos de familia ampliada: la constituida por familias nucleares, la constituida por una familia nuclear y una familia nuclear incompleta y la constituida por fragmentos de familias nucleares (2003:75).

La composición del grupo de parentesco en Joya de Cerén es un tipo de parentesco Mesoamericano donde el reconocimiento es de forma cognaticia, es decir, se reconocen ambas líneas de descendencia, la del padre y la de la madre. Este tipo de conexiones es muy importante para establecer las relaciones de solidaridad social, pues al interior del grupo existen dos tipo de relaciones: las verticales, que tienden a ser de autoridad entre padre-hijo y las horizontales, que se dan entre sujetos que ocupan más o menos la misma posición de poder.

El desarrollo de las relaciones de solidaridad se desenvuelve más en la línea de autoridad, pues a través del verticalismo estableciendo un tipo de transacción basada en la lógica del don. En ésta, el donante ofrece un bien o un servicio a alguien. Para Carlos Lara, la lógica del don tiene un alto contenido altruista donde los bienes y los servicios de un donante pueden fluir por largo tiempo de una misma dirección, los cuales no sólo pueden ser materiales, sino también, de lealtad de y de apoyo moral. Bajo esta perspectiva, el don “es un tipo de transacción económica en la cual la dimensión social es más importante que el beneficio material (2003: 82).

Bibliografía

Lara Martínez, Carlos Benjamín

2003 Capítulo IV, La dinámica de los grupos domésticos, en “Joya de Cerén: La dinámica sociocultural de una comunidad”. San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario