jueves, 1 de julio de 2010

resumen: antrhony giddens

Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Ciencias Sociales

Licenciatura en Antropología Sociocultural

Cátedra: Antropología del parentesco

Resumen: La familia, en “un Mundo desbocado, Los efectos de la globalización en nuestras vidas”, (Anthony Giddens).

Catedrática: MSc. Susana Maybri Salazar

Alumno: Yuri Arón Inocente Escamilla


La familia

Anthony Giddens.

Para Anthony Giddens, el mundo desbocado es una clara representación de los cambios que ocurren en el mundo y que están condicionando las relaciones más intimas entre los individuos en la vida privada tales como: sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia. Esto en los ojos de muchos observadores supone un cambio frenético donde lo que se piensa sobre nosotros mismos y los demás en cuanto a relaciones sociales es una verdadera revolución.

Giddens considera que aunque son prominentes los cambios, no existe un verdadero debate en torno a temas como: la sexualidad, la regulación de la sexualidad y el futuro de la familia en si misma (2000: 1). Sin duda estos son temas de la agenda política nacional y regional, sin embargo, Giddens ve la solución de estos problemas en la edificación de la política familiar. Por ello, el objeto de este artículo consiste en reflexionar sobre los elementos que conciernen a la familia que se entrelazan en lo moderno y lo tradicional y que varía de una región cultural a otra.

La familia tradicional representa en Giddens un cajón de sastre, aunque existen muchos tipos diferentes de familia y sistema de parentesco en diferentes sociedades y culturas. La familia china, por ejemplo, siempre fue distinta de las formas occidentales. El matrimonio concertado nunca fue tan común en los países europeos como en China o India. Pero la familia en culturas no modernas tenía, y tiene, algunos rasgos que se encuentran más o menos en todas partes (2000: 2). Sobre todo uno de los rasgos más importantes en la familia, es su unidad económica.

Para ejemplificar la denotación económica de la familia, Giddens menciona la producción agrícola involucraba normalmente a todo el grupo familiar, mientras que entre las clases acomodadas y la aristocracia la transmisión de la propiedad era la base principal del matrimonio.

Las características en las familias tradicionales vienen dadas por: una desigualdad entre hombres y mujeres, pues estas últimas representan la propiedad de los hombres sin poder reclamar derecho alguno sobre lo que les concierne y sobre decisiones. Otra característica ha sido el principio biológico, donde a la mujer se le ha asociado a la reproducción sustentada bajo la idea práctica de tradición y naturaleza.

La sexualidad es uno de los temas más pertinentes en la familia y entre los grupos sociales, tal es el caso que la homosexualidad no representa una valoración igual entre hombres y mujeres. De esta forma, la sexualidad, que solía definirse tan estrictamente en relación al matrimonio y a la legitimidad, tiene ahora poca conexión con ello. No debemos ver la aceptación creciente de la homosexualidad sólo como ofrenda a la tolerancia liberal. Es un resultado lógico de la ruptura entre sexualidad y reproducción. La sexualidad sin objeto ya no está, por definición, dominada por la heterosexualidad. Lo que demuestra es un amplio es espectro entre las sociedad a valorar como o con quien se establecen la intimidad sexual.

Aunque el tema de familia, matrimonio y uniones sexuales ha sido valorado y criticado de diferente forma a lo largo de la historia humana. En todos los países se mantiene una diversidad de formas familiares. En EE.UU mucha gente, inmigrantes recientes especialmente, vive todavía conforme a los valores tradicionales. “Gran parte de la vida familiar, sin embargo, se ha transformado por el desarrollo de la pareja. El matrimonio y la familia se han convertido en lo que denominé en el capítulo 1 instituciones concha: se llaman igual, pero han cambiado en sus características básicas” (2000: 5).

De esta forma, “en la familia tradicional la pareja casada era sólo una parte, y con frecuencia no la principal, del sistema familiar. Los lazos con los niños y con otros parientes solían ser igual de importantes, o más, en el discurrir diario de la vida social” (2000: 5). Hoy la pareja, casada o no, está en el núcleo de la familia. La pareja vino al centro de la vida familiar al menguar el papel económico de la familia y convertirse el amor, o el amor más la atracción sexual, en la base de los lazos matrimoniales.

Para Giddens, hay tres áreas principales en las que la comunicación emocional, y, por tanto, la intimidad, están reemplazando los viejos lazos que solían unir las vidas privadas de la gente: a) las relaciones sexuales y amorosas, b) las relaciones padre-hijo y c) la amistad.

Para explicar y analizar estos tres caracteres, Giddens propone utilizar la idea de la relación pura. Esta supone, un tipo de relación basada en la “comunicación emocional, en la que las recompensas derivadas de la misma son la base primordial para que la misma continúe” (2000: 7). Con ello, Giddens no se refiere a una relación sexualmente pura o a algo que se le aproxime. Pues, una relaicon pura es una representación abstracta que nos ayude a entender los cambios que se están produciendo en el mundo. De tal forma que “cada una de las tres áreas mencionadas -relaciones sexuales y amorosas, relaciones padre-hijo y amistad- tiende a aproximarse a este modelo. La comunicación emocional o intimidad se convierte en la clave de lo que todas ellas significan” (2000: 7).

Bibliografía

Giddens, Anthony

2000 La familia, en “un Mundo desbocado, Los efectos de la globalización en nuestras vidas”. www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario