jueves, 1 de julio de 2010

resumen: yanagisako, collier

Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Ciencias sociales

Licenciatura en Antropología Sociocultural

Cátedra: Antropología del parentesco

Resumen: Género y parentesco reconsideraciones: Hacia un análisis unificado (Sylvia Yanagisako, Jane Collier)

Catedrática: MSc. Susana Maybri Salazar

Alumno: Yuri Arón Inocente Escamilla


Género y parentesco reconsideraciones: Hacia un análisis unificado.[1]

Sylvia Yanagisako, Jane Collier.

Género y parentesco establece para Sylvia Yanagisako y Jane Collier una de las discusiones contemporáneas en los ámbitos de lo que denominan campos analíticos donde se han vertido y elaborados teorías en torno al género y parentesco. De esa forma, el objeto de este ensayo consiste en revitalizar los estudios sobre el parentesco y situar las disertaciones sobre género en el centro teorético de la Antropología, haciendo una propuesta teórico-metodológica para evitar la disparidad que se hace sobre género y parentesco, por lo cual es necesario cuestionar los límites entre estos dos campos.

Los estudios de parentesco durante las últimas décadas de fin del siglo XX, dejó como posición central el debate teórico acerca de las características de la estructura social. En el esquema teórico para antropólogos como Leach, Schneider, Needham significó repensar lo teorico-metodologico respecto al parentesco del modelo estructural-funcional de la sociedad, cuyo encumbramiento hacia la hegemonía en Antropología, según Yanisako y Collier coincidió con el incremento de la importancia del parentesco.

El enfoque estructural-funcionalista centro su estudio en las dicotomías: domestico-político. Este tipo de aseveraciones confinó lo doméstico siempre a la mujer y lo político exclusividad de los hombres. Ante ello, Yanagisako y Collier al concebir la línea fundamental de las visiones clásicas hacia el parentesco, proponen unificar la teoría de género y de parentesco, ya que en el ámbito de los campos etnográficos se complementan en la medida que uno y el otro estudian relaciones sociales. Desde esta perspectiva, la propuesta de unidad teórica tiene una importante fuente de análisis en las ideas de David Schneider, sobre las reflexiones diferenciadas que hace en torno a las unidades fundamentales del parentesco considerándolas a partir de relaciones genealógicas. Esto sirvió para darse cuenta también que no se podía sostener una esfera del parentesco proveedora de un sistema de derechos y deberes para la ordenada reproducción de la vida humana.

Para fortalecer un estudio que permita enfoques que den cuenta sobre género y parentesco, para Yanagisako y Collier, la premisa de que todas las sociedades son sistemas de desigualdad nos libera de vernos obligados a imaginar un mundo sin desigualdades creadas socialmente. Si suponemos que todas las sociedades son sistemas de desigualdad, entonces nosotros, científicos sociales, estaremos forzados a explicar ya que no la existencia de la desigualdad misma, sí las razones por las que adquiere las formas cualitativamente distintas en las que se la encuentra.

A partir de esta perspectiva la premisa según la cual los sistemas sociales son sistemas de desigualdad, implica también, la superación de las dicotomías y el reconocimiento de los valores culturales que subyacen en una sociedad. Si los sistemas sociales son desiguales, Yanagisako y Collier proponen un programa analítico con tres facetas. En búsqueda del orden que debería seguir cualquier análisis: Primero es pertinente analizar los significados culturales: esto implica que lejos de dar por sentado que las desigualdades se establecen a partir de las diferencias entre hombres y mujeres, hay que preguntarse cuáles son las categorías socialmente significativas que la gente emplea y encuentra en contextos sociales específicos y qué símbolos y sentidos subyacen. Segundo, Yanagisako y Collier proponen la elaboración de modelos sistémicos de desigualdad. Así no se privilegiaría ni lo económico, ni lo político ni el género ni el parentesco, etc. Por último, es necesario hacer un análisis histórico a partir del feminismo que cuestione la diferencia biológica entre hombres y mujeres.

Bibliografía.

Collier, Jane y Yanagisako Sylvia

1994 Género y parentesco reconsideraciones: hacia un análisis unificado. En: Robert Borofsky (Ed.), pp.190-203. Assessing Cultural Anthropology. Hawaii Pacific University. Mc Graw-Hill, Inc.



[1] Titulo en ingles: “Gender and kinship reconsideraded: Toward a Unified Analysis”. Traducción al español por María Rosa Neufeld, Juan Carlos Radovich y Marcela Woods.

No hay comentarios:

Publicar un comentario