jueves, 1 de julio de 2010

resumen: existe una familia?

Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Licenciatura en Antropología Sociocultural

Cátedra: Antropología del parentesco

Resumen: ¿Existe una familia? Nuevas perspectivas de la antropología. (Jane Collier, Michelle Z. Rosaldo, Sylvia Yanagisaco)

Catedrática: MSc. Susana Maybri Salazar

Alumno: Yuri Arón Inocente Escamilla


¿Existe una familia? Nuevas perspectivas de la antropología

Este artículo presenta una reflexión entorno al concepto de familia, que ha sido fundamentado desde la teoría antropológica británica de principios del siglo XX. Las autoras Jane Collier, Michelle Z. Rosaldo y Sylvia Yanagisaco han abordado este tema interrogándose sobre las ideas que hemos imaginado de “las familias” ocultando otras nociones inexploradas de cómo estas son realmente. El objeto de estas autoras consiste en presentar la existencia de otros elementos integrados en lo comúnmente conocemos coma familia, más allá, de lo que hemos imaginado entorno a ellas lo cual es: la crianza, el cuidado y la educación de los niños. Pues, estos preceptos sólo pueden ser claros en la medida que se comprendan las diferencias y dimensiones culturales.

La línea metodológica de las autoras se ha dividido entres áreas argumentativas: el concepto de familia en Malinowski, una mirada hacia le pasado y hacia una reelaboración del pensamiento.

Malinowski al redimensionar el concepto de familia, se encuentra discutiendo con los científicos sociales del siglo XIX originando el debate sobre la concepción de los evolucionistas donde argumentaban que: había incapacidad de los primitivos en tener familia y reconocer a los progenitores por parte de los hijos (esto debido a la idea de grupos promiscuos que impedían identificar la línea consanguínea). Malinowski en 1913 en el libro Tha Family Among the Australian Aborigines, da por concluido el debate bajo la idea del carácter universal de la familia, considerando irrelevante los presupuestos de promiscuidad sexual. Esta idea de familia vino a satisfacer en Malinowski un poderoso concepto para el futuro de la antropología: la universalidad y la función del principio de la crianza, esto bajo la idea de precepto biológico.

Para Jane Collier, Michelle Z. Rosaldo y Sylvia Yanagisaco, Malinowski en su intento por demostrar la existencia de familias entre los aborígenes australianos, definiendo el concepto de familia bajo las siguientes características: tener fronteras claras, espacios físicos definidos para poder llevar a cabo las tareas que se asociaban al cuidado y la crianza de los niños, y finalmente argumentó que los miembros de La Familia sentían afecto los unos por los otros.

Una mirada hacia el pasado

Para las autoras de este ensayo, es importante volver al pasado y revisar algunos postulados importantes para demostrar una critica hacia la idea universal de las familias que intento pregonar Malinowski. Sin embargo, Jane Collier Michelle Z. Rosaldo y Sylvia Yanagisaco consideran que si lo que queremos es entender mejor la naturaleza de “La Familia” en el presente, se hace necesario explorar dos elementos importantes: ¿por qué tantos pensadores sociales continúan creyendo en La Familia, como una institución universal?; y la segunda consiste en explorar si la tradición antropológica nos ofrece alguna alternativa a la visión “natural y necesaria” de las familias. Para ellas solo examinando ambas cuestiones y a profundidad seremos capaces de sugerir “nuevas perspectivas antropológicas” para La Familia en el presente.

La respuesta a las interrogantes antes mencionadas se encuentra, en considerar que muy bien los científicos sociales modernos heredaron los prejuicios victorianos que tienden hacia una perspectiva que unifica a la mujer y la familia con un conjunto aparentemente inmutables de necesidades biológicamente dadas, sin embargo, la idea de familia para los victorianos consistía en un producto de variadas formas sociales, y que las relaciones entre los esposos y entre los padres y sus pequeños hijos pueden ser de diferentes maneras en los diferentes ordenes sociales. Si bien los escritores del siglo XIX se formaron una concepción totalmente errónea de la sociedad primitiva, estaban en lo correcto al insistir en que la familia, en su sentido moderno - una unidad biológica y legalmente definida, asociada a la propiedad, la autosuficiencia, con el afecto y el espacio “dentro” del hogar- es algo que emerge no en las cuevas de la Edad de Piedra sino en las formas sociales del complejo gobierno del Estado (Collier)

Dos son los elementos centrales de los victorianos: las relaciones de los grupos va más allá del principio biológico (crianza de niños) y particularizaron el carácter de la familia como un tipo de agrupaciones morales e ideológicas que no se deben a un orden universal establecido, sino más bien, el carácter de estas descansa en los ordenes propios que se establecen en cada región determinada. Esto sirvió para concebir a la familia, no como una institución concreta diseñada para satisfacer necesidades humanas universales, sino más bien como una construcción ideológica asociada al estado moderno. (Collier).

Para Jane Collier Michelle Z. Rosaldo y Sylvia Yanagisaco, la familia no debe verse como una “cosa” concreta que satisface “necesidades” concretas, más bien, hay tipos de construcción ideológica con implicaciones morales. Para estas autoras una vez que comencemos a ver a la familia como una unidad ideológica, y le prestemos el mismo respeto que a cualquier estatuto moral, podremos empezar a develar el más complejo proceso dialéctico a través del cual las relaciones familiares y La Familia, como construcción, se transformaron mutuamente, y se podrá examinar la forma en que las personas y las instituciones estatales actuaron, y no sólo reaccionaron, asignando a grupos de parentesco ciertas funciones de las que se los responsabilizo legalmente.


Bibliografía


Jane Collier Michelle Z. Rosaldo Sylvia Yanagisako.
¿Existe una familia? Nuevas perspectivas en antropología.

1 comentario: