jueves, 1 de julio de 2010

resumen: oscar lewis



Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Ciencias Sociales

Licenciatura en Antropología Sociocultural

Cátedra: Antropología del Parentesco

Resumen: Antropología de la pobreza, cinco familias. México. (Oscar Lewis). Catedrática: MSc. Susana Maybri

Alumno: Yuri Arón Inocente Escamilla.

Antropología de la pobreza: cinco familias.

Oscar Lewis[1]

Son muchos los elementos importantes en la obra de Oscar Lewis, la cual tituló “Antropología de la pobreza”, un estudio de cinco familias. Uno de los propósitos de Lewis ha sido representar la vida cotidiana de las familias pobres mejicanas analizadas en lo que el denominó cuadro intimo y objetivo. El objeto de su investigación consiste en contribuir a la comprensión de la cultura de la pobreza en el México contemporáneo[2] y, por cuanto que los pobres de todo el mundo tienen algo en común, a la comprensión de la vida de la clase baja en general.

Uno de los elementos trascendentales en la investigación de Lewis consistió en ver el estudio de los habitantes urbanos con un significado y una valoración nueva que antes no había sido apreciada por la antropología. La propuesta de Lewis va en la línea de la revaloración de la relación que existe entre el antropólogo y la gente que él estudia (1965: 16).

Para Oscar Lewis, la pobreza vista en ámbitos urbanos o en naciones modernas es un asunto en el que están inmersos el antagonismo de clase, problemas sociales y necesidades de cambio. Esto según la perspectiva de los habitantes pobres de México. Esto significó un estudio en una serie de características demográficas y económicas, en conjunto con una serie de rasgos específicos que definen la pobreza.

Por ello, el estudio de las cinco familias mexicanas representa una nueva forma de abordar la investigación antropológica. Siendo así, la familia es una unidad natural, en ella vemos a los individuos conforme viven y trabajan juntos. De esta forma, son cuatro los elementos metodológicos en su análisis: el estudio local, que consiste el ordenamiento de la cultura material, vida económica y relaciones sociales. El segundo, refiere en ver las relaciones a través de los ojos de los otros. El tercer enfoque, consiste en seleccionar un suceso trascendental de la familia y la cuarta perspectiva consiste en ver ala familia como un todo. Para hacer efectivo el estudio Lewis considera necesario incorporar una unidad que permita integrar todos estos aspectos, a esto él lo denominó “un día” como unidad de estudio. A través de esta unidad, se puede ordenar la vida de la familia en un periodo de tiempo el cual permite hacer una observación directa.

Haciendo hincapié en la familia como unidad de análisis, ésta se convierte en un tipo de análisis sintético, que ve a la familia como un todo.

Para Oscar Lewis, el contexto de México de 1940 ha conllevado a grandes cambios importantes, “la población ha crecido por más de diez millones hasta llegar a treinta millones de personas en 1957, esto ha sido acompañado por una oleada de urbanización, con el traslado de millones de campesinos y aldeanos hacia las ciudades (165: 21). A ello se aunado la incorporación de la industria nacional y transnacional (Nestlés, General Motors, Colgate), donde también, el contacto cultural con Estados Unidos de Norte América ha sido incesante. A pesar que la incidencia económica de entidades externas es importante para el mercado mexicano, esto no se refleja en el mejoramiento de la condición de vida de los barrios bajos y sobre todo de las familias que emigraron del campo a la ciudad instalándose en las vecindades.

Bajo este contexto se vuelve importante la escenificación de la vida de cinco familias y como sus relaciones parentales así como el papel que desempeñan cambia debido a sus fuertes condiciones que se manifiestan a través de sus normas y valores.

El primer día describe a la familia Martínez, provenientes de un pueblo al que él llamó Azteca, una de las características de los pobladores de Azteca ha sido el nivel de economía de subsistencia al que han estado acostumbrados. Para Oscar Lewis, estos rasgos culturales se reflejan en Pedro Martínez, jefe de la familia.

El segundo día retrata a la familia Gómez, en esta existe una relación importante entre el campo y la ciudad, sin embargo ellos viven hacinados en una vecindad a la que él denominó “La Casa grande”. Esta familia se adaptó muy bien a la vida de la gran ciudad. A pesar de su urbanización, la familia Gómez mantiene fuertes lazos de identificación con sus parientes que viven en el campo. Sin embargo, el traslado del campo a la ciudad ha significado cambios en la organización familiar tradicional, donde “el desplazamiento del padre por la madre como la figura dominante en la familia –es el cambio más importante (1965: 27).

El tercer día habla de la familia Gutiérrez, esta hace referencia a una de las familias más urbanizadas que vive en uno de los barrios más pobres. “la familia biológica es la unidad residente que predomina en al vecindad. Seis de las trece familias que se encuentran en las doce viviendas son de este tipo. Sin embargo, nueve se relacionan entre sí por lazos de parentesco y constituyen, en extensión, tres familias. Tres viviendas están ocupadas por viudas o mujeres abandonadas que viven con sus hijos ya grandes; y dos viviendas, por hombres que se han separado de sus esposas” (1965: 28).

El cuarto día presenta la familia de Los Sánchez, esta pertenece a la clase media inferior que se combina con la clase trabajadora. Viven en una colonia pobre a las afueras de la ciudad. Las relaciones parentales con respecto a la relación padre-hijo, se vuelven complejas debido a que Jesús Sánchez ha tenido relaciones matrimoniales con diferentes mujeres donde ha dejado una amplia descendencia.

El quinto y último día aparece la familia de Los Castro, esta familia a diferencia de las otras representa un estatus superior debido a su condición económica. David Castro es el jefe de familia y a lo grado tener una relación asimétrica con su relación matrimonial y extra-matrimonial. Él el que controla los recursos económicos, por ello, lo económico se vuelve el eje trasversal de la unión de esta familia.

Para Oscar Lewis, las cinco familias mantienen rasgos que se diferencian dados por la relación campo-ciudad que especifican un tipo de contacto relacional con los parientes. Al darse un cambio al contexto urbano, Lewis consideró que el aspecto cultural del macho mexicano, representa un tipo de culto al machismo y a la masculinidad que se refleja al menos en tres familias de las analizadas. Otro rasgo sobresaliente es la pertenencia de los niños con las madres o con la familia de ella. Así la dimensión del padre ausente como uno de los factores más constantes entre estas cinco familias conlleva al no reconocimiento que los niños hacen de su progenitor debido al abandono de las mujeres. Por ello, al evaluar la relación entre padres he hijos, en las cinco familias, volvemos a encontrar que los niños tienen lazos emocionales más estrechos con las madres; sin embargo, todos los niños, excepto en la familia Gómez, respetan a sus padres y sienten afecto por ellos” (1965: 31).

Bibliografía.

1965 Antropología de la pobreza: cinco familias, México. Fondo de Cultura Económica.


[1] Jorge E. Acevez Lozano, en la versión corregida de 1994 de la cátedra “Oscar Lewis” antropología de la pobreza, menciona los siguientes elementos que son trascendentales en la obra de Lewis. Oscar Lewis, llega procedente de la Universidad de Columbia a México a la edad de 29 años. Se propuso estudiar la investigación que Robert Redfield había comenzado hace 17 años atrás. Frente a las corrientes predominantes que a premiaban en las ciencias sociales más el análisis cuantitativo como el estadístico y enfoques de las ciencias naturales, Lewis se propuso combinar estas perspectivas con los enfoques más cualitativos, llegando así, a tener una plataforma integradora y no excluyente de análisis. Uno de los aspectos importantes al incluir el análisis más cualitativo en la antropología, fue la utilización metodológica de lo que se dominaría para la década de 1950 Life History”, metodología que es muy bien utilizada en su libro “Antropología de la pobreza, análisis de cinco familias en México”.

[2] Oscar Lewis, esta hablando del México de la década de 1950.

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